Jardinería: Hortensias, mi pequeña gran pasión.

2D4BD5CF-D389-4D38-B9CA-CA04D2D48773.JPEG

Los que me conocéis bien ya sabéis la pasión que tengo por las hortensias, son muchas las veces que he intentado sin éxito hacer que crezcan en las diferentes casas que he tenido.

La verdad es que no es una planta nada fácil para Mallorca, y aún siguiendo los consejos que en su día me dio mi padre (experto paisajista y wikipedia floral) , uno de ellos fue que desistiera de ese menester, que sería cuanto menos decepcionante a la par de trabajoso. Pero yo, como soy una cabeza de piedra mármol, sigo en mi empeño cada primavera.

Es cierto que hay una hortensia autóctona, a la que se le rinde culto en San Marsal, con una misa preciosa y una iglesia llena de estas hortensias, un poco diferentes en color, hoja y forma de flor, pero preciosas igualmente. Eso sí, imposible encontrarlas a la venta, ya que se van pasando los esquejes entre familias y amigos para su reproducción. Espero que alguien de la zona me lea y me quiera hacer una amable cesión de algún tallo para replantar.

El secreto básicamente es el ph (grado de acidez)de la tierra, las hortensias necesitan una tierra que no sea muy alcalina, ya que en una tierra de más de 7 morirán. Lo mejor es una tierra especial para hortensias, en maceta de barro , y un riego con agua de osmosis, que no altere el PH de la misma.

Los Ph de la tierra también dan el color de la hortensia, así que es una buena pista para saber lo que necesitan, las azules ( las más difíciles en Mallorca) tienen un Ph más bajo de 5 y las rojas , rosas y lilas suben de hasta 6.

La blanca, aunque puede parecer al contrario, tienen mejor adaptación a todos estos varemos. También existen pigmentos para lograr colores, pero eso ya es de muy PRO y en climas mucho más favorables.

Necesitan humedad, suelos bien drenados y una buena materia orgánica y hummus para aguantar la humedad, en las costas atlánticas crecen en las cunetas, pero el el mediterráneo, son realmente delicadas, en invierno en zonas con un luz indirecta ( 4h) y alejadas del viento y frio y en verano, semi sombra y riego cada 3 días.

Tenemos clara la teoría, ¿os animáis con una?? ¿Algún truco infalible?

B8BF747A-2C35-4E99-90C8-AEA7BD0152A2.JPEG
Victoria Fuster